jueves, 3 de abril de 2008

Pregunta Generadoras Nucleo 1

NÚCLEO PROBLÉMICO 1: ¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUÁL ES SU RELACIÓN PEDAGÓGICO?

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?

En el sentido estricto, los medios de comunicación son agentes de transmisión o comunicación.

Hoy en día los medios de comunicación llámense prensa escrita, radio, cine la televisión, se utilizan como instancias masivas de la comunicación, pues se trata de mecanismos que permitan la diseminación masiva de información, facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción. Con el surgimiento de la llamada era, de las telecomunicaciones se propició espacios virtuales en la educación a distancia.

Conscientes de que los medios de comunicación de masas ocupan un espacio cada vez más grande en la vida de los niños y de los adolescentes y seguros de que la familia y la escuela. Con todas sus diferencias, en las instituciones que más cercana y más profundamente actúan en la formación del individuo, nos parece necesario que examinemos más determinadamente como esos dos instancias sociales podrían utilizar los distintos medios a favor de la educación, considerada aquí como un proceso, de crecimiento individual que sólo ocurre en la escuela si no fuera de ella, en la familia y en la sociedad.

El desarrollo de la tecnología ha sido un medio masivo de las instituciones, porque la educación por correspondencia se convirtió en una aceptable parte del sistema de educación pública de masas. Además podemos decir que las telecomunicaciones y sus aplicaciones comunicativas, son por lo tanto importantes en los medios masivos.

La llegada del progreso trajo consigo mismo una nueva generación de medios de comunicación, su carga de utopías, la creación de espacios públicos de interacciones participativas entre ciudadanos.

De esta manera la utilización de los medios de comunicación debe ayudarnos a formar más, formar mejor, formar de otra manera. Puesto que el éxito de las innovaciones educativas depende en gran parte, de la forma en que los diferentes actores educativos interpreten y le den forma a los cambios propuestos; las innovaciones en la educción tiene ante si, como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones, razón por la cual se considera como proceso de enseñanza- aprendizaje, la manera en que el individuo aprende y se desarrolla en espacios virtuales, es decir ese proceso de crecimiento individual.


En los procesos de enseñanzas educativas ha logrado un gran avance evolutivo. Al igual los modelos de aprendizaje en la enseñanza revolucionan a 4 generaciones que fueron el modelo de correspondencia, modelo multimedia, modelo de tele aprendizaje, y el modelo aprendizaje que es tic. Tiene una gran importancia porque nos permite demostrar que en las instituciones educativas, las utilizan para los estudiantes en el uso de la información y la comunicación del audio conferencias, sistemas de comunicación, videos, radio, TV entre otros.

De la misma manera en la educación media se ha venido desarrollando los procesos de enseñanza para logar el desarrollo de los planeamientos que utilizan las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en la practicas y los resultados de la educación y aprendizaje.

Buscando de manera considerable, la organización de proceso de enseñanza aprendizaje en tornos virtuales como un proceso de innovación pedagogía. Los proyectos que impliquen la utilización de los TIC, son los cambios metodológicos la formación de los profesores universitarios etc.

También la reflexión en este tema se hace mas necesaria entre los que hablamos de la tecnología de la información y la comunicación y la posibilidades que las mismas ofrecen en este mundo global.

2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?

Es cierto que con la llegada de la llamada era de las telecomunicaciones nos han brindado gran aporte a la educación a distancia. Por un lado su principal aplicación es abrir un abanico de posibilidades. Desde este punto de vista los medios de comunicación proporcionan alternativas en cuanto a la modalidad de aprendizaje, pues así se pretende transformar, extender e impartir el conocimiento a otras instancias, a través de las redes, pero si cada invento de la modernidad nos llega como sacralizado por la idea de que toda novedad supone un avance. Puesto que los ociosos inventos de la tecnología nos hacen cada ves más pasivos, más sedentarios y más inmóviles.

Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio, la televisión en sus presentaciones públicas, privadas o comunicativas, porque se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción.

La reproducción de discurso público y ciertos niveles de interacción, principalmente de los medios de comunicación independiente alternativa y comunitaria.
Igualmente los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones y las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas puedan participar en asuntos cívicos en el realce de identidad nacional y cultural, en la promoción de lo cultural y el dialogo creativo.

De esa manera el estado crea un ambiente en el cual las corporaciones de los medios de comunicación gozan de plena libertad para operar comercialmente, el acceso al mercado en algunos sectores tales como la difusión sigue estando controlado fundamentalmente mediante la conexión de frecuencia de transmisión, mientras que el área de la prensa escrita queda abierta a cualquier persona que disponga de los recursos para poseer y operar un medio de comunicación, pero se considera una extensión de la autoridad estatal, y el servicio público, pone énfasis en la creación de servicios de radio y televisión en el financiamiento en unos medios de comunicación , no lucrativos basados en la comunidad y en barias, restricciones sobre la propiedad de los medios de comunicación comerciales.

Además la relación entre los medios de comunicación y la sociedad la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico por un lado los, medios de comunicación de masa (prensa, radio TV.) viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical, audio e imagen gracias al sostenimiento del soporte numérico: y el Internet es un soporte digital en general. (Individualización democratización el acceso de la comunicación y la interacción.)

La relación que tiene en la escuela los medios de comunicación y la información evolucionan los actores que construyen la sociedad que plantean los avances tecnológicos, y las perspectivas de ganancias fáciles, que influyen en todos los aspectos de la vida cultural, social y política.

3. ¿Cuales son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?

Según como lo expresa Christian Doelker, en su texto la realidad manipulada “como docentes no hay que temer por lo que los medios hacen por nosotros, debemos preguntarnos mas bien que podemos nosotros hacer con los medios”.

Se necesita, mucho más que telecomunicaciones, un letrado de personas, tecnología e instituciones según como lo plantea Salinas.”El éxito de las innovaciones educativas depende, en gran parte de la forma en que los diferentes actores educativos lo interpreten, y le den formas a los cambios propuestos”.

Los principales problemas que se enfrenta la escuela con los medios de comunicación de masas son:
Las deficiencias que las instituciones más cercanas y que actúan en la formación del individuo pero que las instancias sociales podrían utilizar los distintos medios a favor de la educación y un proceso de crecimiento individual que no solo ocurre en las escuelas sino fuera de la familia y la sociedad

Puesto que los alumnos no tienen en cuenta su medio y todo el rose cultural que el ya posee. Pero además en la escuela
Se debe usar los medios de comunicación para que posibilite una más amplia visión del mundo que lo rodea.

Por lo tanto una de las grandes dificultades que afronta el analfabetismo, es la falta de contacto con materiales impresos, que los niños de clases sociales menos favorecidas no tienen acceso a este.

De igual manera esa ausencia de cualquier tipo de material, escrito en el ambiente domestico, dificulta la comprensión de porque y para que aprender a leer.

Además los libros convencionales en un formato presentan hoy una gran variedad de opciones de género semántico,
El lenguaje de igual manera es necesario que los padres y profesores traten de enterarse de esa gran producción y al seleccionar textos para la lectura de sus hijos y alumnos sean para enriquecer su vocabulario su cultura y su intelectualidad.

Partiendo de la lectura de una noticia, podemos compararla con otra trasmitida por, televisión, o por la radio, o por los periodísticos, revistas, que son los medios masivos mas usuales y que cada uno de ellos examina la cuestión tratada desde un punto de vista, propia ya sea a través de organismos del Ministerio de Educación a las empresas de comunicación.

Las escuelas del campo tienen muchas dificultades, por la distancia y las fallas técnicas que se encuentran por la falta de un servicio adecuado y continuo. Hay dificultad en las vías de acceso, y por lo tanto fallan los medios de comunicación masivos.
Estas escuelas no gozan de dichos implementos educativos, por que no hay mucho interés en los gobiernos de dotar estas instituciones Educativas.

La educación y los modernos estudios es la seguridad de que el lenguaje de los medios de comunicación visual, el niño no permanece pasivo ante él sino que, por el contrario puede ser un espectador activo. Sin embargo para los niños de hoy se han habituado a asimilar el lenguaje audiovisual todos los días en la televisión.

“Se trata aquí de enriquecer esa revolución con los modernas tecnologías de comunicación y a de más recordar que la educación se produce en un tiempo mucho más amplio que la permanencia del niño durante el periodo escolar”.

Por consiguiente las técnicas que utilizan en las instituciones para presentaciones de radio fónicas son excelentes estímulos para trabajar el sonido, pero en el salón de clases, transforman a los mismos alumnos en emisores. De la misma manera se puede realizar debates, mesas redondas, conversatorios, para ser analizados y que además faciliten el conocimiento de las investigaciones series de la materia trata como la educación de medios masivos de comunicación, con las principales noticias del día, un recurso interesante, así como el radioteatro sobre temas que los mismos alumnos escojan.

Además el equipo de sonido y la grabadora son hoy en día, instrumentos indispensables en la escuela, porque el video se relaciona con la imagen y abre posibilidades infinitas para que el profesor utilice determinados programas musicales que se puedan mostrar en la clase.

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