Sin embargo, las dimensiones reducidas de la compañía hicieron que a la altura de 1881 fuese incapaz de hacer frente a la demanda del creciente mercado telefónico norteamericano. La adquisición de la Western Electric, la mayor fábrica de material eléctrico de los Estados Unidos, a la Western Union permitió a la Bell hacer frente al reto industrial que representaba el nuevo mercado telefónico. Vail, directivo de la Bell, fue el máximo responsable de la expansión de la compañía. En 1884 se resolvió, por medio de los cables de cobre, el problema técnico de los enlaces a larga distancia de las líneas telefónicas. En 1885, Vail aseguró la primacía de la sociedad matriz sobre sus filiales, mediante la constitución de una compañía dedicada a la construcción de las líneas telefónicas de larga distancia.En el ámbito local funcionaban pequeñas compañías telefónicas, basadas en capitales locales, que dependían absolutamente de la ATT para la conexión con la red nacional. De esta forma la Bell Telephone controlaba monopolísticamente el mercado. Tecnológicamente el control de la Bell se resolvió en dos etapas claramente diferenciadas: en un primer momento, mediante la compra de las nuevas patentes, que no eran utilizadas por la compañía para garantizar la rentabilidad de sus inversiones; después, mediante la constitución de los Laboratorios Bell, dedicados al desarrollo tecnológico en el campo de las telecomunicaciones, que alcanzaron en breve tiempo posiciones de liderazgo mundial. En enero de 1878 entraba en funcionamiento, en New Hawen -Connecticut-, la primera central telefónica estadounidense y se daban de alta los primeros abonados al nuevo servicio. En 1879 se inauguraba al público la primera línea telefónica de larga distancia entre Boston y Providence. Ese año 26.000 teléfonos estaban en servicio en los Estados Unidos; en 1881 más de 123.000 aparatos constituían la red telefónica. En 1884 se inauguraba la línea telefónica entre Boston y Baltimore.La expansión del teléfono en Europa fue más lenta que en los Estados Unidos. Las razones que explican este hecho son variadas. De una parte, desde 1880 Estados Unidos mostraba una mayor pujanza industrial que el Viejo Continente. Las oportunidades para el desarrollo de nuevas industrias eran mayores debidas a las grandes dimensiones del mercado estadounidense y a la juventud de su estructura industrial, que mostraba una mayor flexibilidad que las consolidadas estructuras industriales europeas a la hora de movilizar capitales para nuevos proyectos industriales. De otra, la pugna tecnológica establecida entre los aparatos de Bell y Edison retrasaron la decisión europea sobre la elección del sistema telefónico. Finalmente, el celo de los gobiernos respecto del control de los nuevos sistemas de comunicaciones provocó una considerable demora respecto del modelo a adoptar: estatal o privado, que dio origen a una contradictoria legislación que retrasó el despegue de las respectivas redes telefónicas.En 1900 la estadística de los aparatos telefónicos revela con claridad la superioridad de los Estados Unidos respecto de cualquier otro país: un aparato por cada 60 personas frente a un teléfono por 115 personas en Suecia; uno por 129 en Suiza; uno por 397 en Alemania; uno por 1.216 en Francia, o uno por 2.629 en Italia.Desde los orígenes del teléfono dos grandes fenómenos se desarrollan de manera íntimamente relacionados: su tendencia a constituirse en red universal de comunicaciones y la preponderancia tecnológica, financiera e industrial de los Estados Unidos. Ya en el acta de creación de la ATT en 1885 se señalaba el objetivo futuro de enlazar telefónicamente los Estados Unidos con Canadá y México. Esta inicial aspiración fue una realidad plena a la altura de 1930, momento en el que existía una consolidada red telefónica internacional, que diseñaba los primeros pasos de un mercado mundial de las telecomunicaciones, avanzando por la senda abierta por la red telegráfica internacional. De la misma manera que la red mundial telegráfica había sido hegemonizada por Gran Bretaña, símbolo e instrumento de su preponderancia internacional durante la segunda mitad del siglo XIX hasta el estallido de la Gran Guerra, el predominio de los Estados Unidos en la construcción de la red telefónica mundial anticipaba el papel primordial que dicha nación iba a desempeñar de manera indiscutible con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En el período de entreguerras los Estados Unidos no sólo lograron superar su antigua dependencia en las conexiones telegráficas internacionales respecto de Gran Bretaña, sino que mediante su hegemonía en la industria telefónica consiguió afianzarse a posiciones de liderazgo en el naciente mercado mundial de las telecomunicaciones.
sábado, 3 de mayo de 2008
Primera reglamentación del servicio telefónico se debe al primer gobierno largo de Sagasta. El decreto del 16 de agosto de 1882 habilitó al ministro de la Gobernación para conceder a particulares o compañías el establecimiento y explotación de redes telefónicas con destino al servicio público. La legislación aprobada creaba un marco repleto de lastres que dificultaron el despegue del servicio, por la discrecionalidad de los poderes públicos a la hora de otorgar las concesiones. La filosofía gubernamental quedaba puesta de manifiesto en las bases del decreto: limitaciones técnicas, las redes urbanas no podían sobrepasar los diez kilómetros; el nuevo servicio era considerado como una renta para el Estado, que se reservaba el 5 por ciento de la recaudación total; el gobierno se reservaba el derecho de regulación de las tarifas y tasas, y la concesión quedaba circunscrita a un plazo máximo de 20 años, como contrapartida se establecían exenciones fiscales a los concesionarios.
La participación de la Dirección General de Correos y Telégrafos en el origen del servicio telefónico en España es esencial, tanto en los experimentos iniciales como en la aprobación del reglamento y en la selección de las diferentes ofertas presentadas por los concesionarios. La Dirección General de Correos y Telégrafos creó en Madrid, en 1882, una red telefónica oficial que enlazaba las principales dependencias estatales que con escasos recursos consiguió un funcionamiento eficaz, siendo puesta como ejemplo por los partidarios de que el teléfono fuera por cuenta del Estado. El decreto de 11 de agosto de 1884 reservaba al Estado la explotación del servicio telefónico, valiéndose de los funcionarios del Cuerpo de Telégrafos. En la exposición del decreto elaborada por el ministro Romero Robledo se justificaba la conveniencia del carácter estatal del servicio: las graves dificultades sufridas para la puesta en servicio; el caos telefónico de Barcelona, ocasionado por la cantidad de concesiones otorgadas; el temor de dejar en manos privadas un medio tan poderoso; lo rentable que sería para el Tesoro, y el ejemplo de Europa.
En noviembre de 1885 la nueva ascensión al poder del partido liberal significó un cambio en el marco legal del servicio telefónico. En aras de la libertad económica, el 13 de junio de 1886 un decreto volvía al sistema de concesiones a la iniciativa privada; incluso en la exposición de motivos se llegaba a tachar al Estado como obstáculo perpetuo al desarrollo del teléfono. En 1890 Francisco Silvela aprobó una nueva reorganización de los servicios telefónicos, esta vez de carácter mixto. Las experiencias de Gran Bretaña, Francia e Italia rescatando la explotación del teléfono de manos de los concesionarios particulares en favor del Estado fue uno de los argumentos básicos para el nuevo rumbo legislativo. Consciente de las limitaciones económicas del Estado, la posición defendida por Francisco Silvela trató de conciliar los intereses particulares -hegemónicos en 1882 y 1886- y los del Estado -monopolizadores en 1884- (cuadro nº 61). El decreto establecía una sistematización del servicio telefónico, que perseguía salir del marasmo en el que se encontraba mediante la definición de las diferentes modalidades de las instalaciones: redes telefónicas, públicas o privadas; líneas interurbanas, públicas o privadas; líneas secundarias, conectadas con las estaciones telegráficas, y líneas particulares. Las privadas debían satisfacer un canon al Estado por su concesión y explotación que variaba en función de las características de la concesión. La iniciativa privada se liberó de trabas al poder concursar en la instalación de líneas interurbanas a gran distancia, bajo la condición del pago de un canon cuyo importe variaba dependiendo de la importancia de la línea. Como desarrollo de este nuevo marco legal el 18 de marzo de 1891 un nuevo decreto publicó las bases de la subasta para la construcción y explotación de las líneas interurbanas.
Los sucesivos decretos y reglamentos acrecentaron el caos telefónico en España. Líneas aisladas unas de otras, materiales no homogeneizados, tarifas diferentes, diversidad de tipos de canon, explotación a cargo de empresas privadas (sometidas a diferente legislación), amén de amplísimas zonas sin servicio componían el mosaico telefónico de la España de finales de siglo.En el bienio 1908-1909, durante el gobierno conservador presidido por Maura, y siendo ministro de la Gobernación Juan de la Cierva, vieron la luz una serie de leyes y reglamentos con los que se intento cambiar el marco legislativo y lograr un servicio telefónico eficaz. El objetivo no se cumplió, ya que una de las premisas fundamentales para ello, como era la unificación de toda la red telefónica del Estado, no quedaba contemplada a corto plazo. El decreto de 17 de septiembre de 1908 autorizó la participación de los ayuntamientos en las subastas de las redes telefónicas urbanas con el derecho de tanteo sobre el mejor licitador. Al amparo de esta norma, comenzaron a funcionar dos explotaciones consideradas modélicas: la concesión por 35 años en favor de la Diputación de Guipúzcoa, mediante la ley de 25 de noviembre de 1908, y la otorgada al Ayuntamiento de San Sebastián de 1º de diciembre para explotar la red urbana. La política seguida por la red de San Sebastián, dirigida por Juan Echaine, fue la de conectar con las redes interurbanas y telegráficas y ampliar sus servicios: telegramas internacionales y giros telegráficos. La buena gestión realizada por esta red fue imitada por otros ayuntamientos sin conseguir los mismos resultados. El 27 de octubre de 1923, Martínez Anido, Subsecretario de Gobernación, transmitió la real orden autorizando la explotación a perpetuidad de la red telefónica urbana de San Sebastián en favor del Ayuntamiento de dicha capital.En 1897 se habían concedido 42 redes telefónicas a compañías privadas, entre las que destacaban por el número de abonados la Sociedad General de Teléfonos de Barcelona, con 2.479 abonados; la Compañía Peninsular de Teléfonos con cinco concesiones, correspondientes a las redes de Bilbao con 1.078 abonados, Mataró con 61, Sabadell con 343, Santander con 299 y Valls con 17; la Compañía Madrileña de Teléfonos con 1.681 abonados y la de Antonio Mompó en Valencia con 961. En 1900 las concesiones se habían elevado a 49, manteniendo las citadas compañías la primacía en cuanto a número de abonados. En 1905 la Compañía Peninsular de Teléfonos incrementaba a siete el número de concesiones, con las de Martorell y Palamós. En 1910 el número de concesiones se elevaba a 74; desde 1908 las redes de Barcelona y Madrid habían pasado a manos de la Compañía Peninsular, que con las de Tarragona y Manresa se elevaban a diez al haberse municipalizado la red de Santander en 1909, año en el que Ayuntamiento se hacía con concesión de la red de San Sebastián. De los 21.239 abonados de las compañías concesionarias de 1909, 10.202 lo eran de la Compañía Peninsular, es decir un 48,03 por ciento del total. En 1912 la Compañía Peninsular absorbió a la Compañía Ibérica de Redes Telefónicas, que tenía las concesiones de las redes de Cádiz, Jerez de la Frontera, Murcia y Vitoria. En 1915 las concesiones eran 89, de las que 27 correspondían a la Compañía Peninsular, que constituía con diferencia la compañía telefónica privada más importante del país. Ese mismo año se hizo cargo de la explotación de las tres grandes zonas en las que finalmente había quedado dividida la Península: Nordeste, Sur y Noroeste. Con ello se trataba de garantizar la conexión interurbana de las distintas redes locales existentes.
A la altura de 1936 la red telefónica española había creado su estructura fundamental. El teléfono se extendía a lo largo y ancho del país. El impulso dado por la CTNE fue esencial, sin embargo la columna vertebral de la red telefónica había sido construida, a pesar de las dificultades legislativas y de financiación, en la etapa inmediatamente anterior a 1924, esfuerzo simbolizado en la Compañía Peninsular. Podemos establecer tres fases claramente diferenciadas. La primera se prolongó desde 1882 a 1909. En ella, los vaivenes legislativos, la competencia del telégrafo, la escasa capitalización de los concesionarios y la debilidad de la demanda influyeron decisivamente en el ralentizado transcurrir del teléfono. La segunda etapa, desde 1909 a 1924, contempló un desarrollo más sostenido de la red telefónica. Aunque persistían los problemas anteriores, la consolidación de la Compañía Peninsular impuso un mayor nivel de racionalización al mercado telefónico, con una política de captación de concesiones, de absorción de empresas de limitado futuro y, sobre todo, con la construcción y explotación de la red interurbana, capaz de articular todo el conjunto. La tercera fase corresponde al monopolio de la CTNE y su vinculación a la ITT. Independientemente del juicio político que merezca el contrato de 1924, la creación de la nueva sociedad aseguró la superación de futuros estrangulamientos tecnológicos de un servicio que empezaba a traspasar los umbrales de la socialización, mediante el incremento sostenido de una demanda circunscrita a las instituciones políticas, al mundo empresarial y periodístico, además de las clases acomodadas. Puede calcularse que aproximadamente el ocho por ciento de las familias españolas, principalmente ubicadas en los núcleos urbanos, poseían teléfono en la antesala de la guerra civil.CONCLUSIÓNEn conclusión el teléfono no solo es un aparato que en si esta rodeado de cables y mas demás cosas, pero si podemos asegurar que es uno de los mejores sistemas de comunicación globalmente, no se puede decir que es el mejor, por que aun hay mucho mejores que este pero, si que fue el iniciador de la comunicación actual.BIBLIOGRAFIAENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS, El Teléfono, vol. 9, pags. 260-265. México D.F. 1983.
martes, 29 de abril de 2008
sábado, 19 de abril de 2008
preguntas generadoras y texto argumentativo
Núcleo problemico N 2/3
¿Qué es la sociedad del conocimiento y como influyen los medios masivos en su desarrollo
La sociedad es la creación de una esfera pública que a través de las cuales las personas pudieron participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural
¿Cuál ha sido el impacto de los desarrollos tecnológicos en estructura social llamada escuela.
Teniendo en cuenta en cuanto la industrias culturales’’ podemos afirmar que los avances tecnológicos influyen en los comportamientos de los consumidores quien adquiere los diferentes elementos.
En gran parte la forma en que los diferentes actores educativos interpretan, redefine, filtran y dan forma a los cambios propuestos.
¿Como se engrana la cultura a los medios y como se trasforma a partir de los medios.
La cultura y la creatividad son algunos ejemplos que tomamos para explicar los medios masivos, de terminado la sociedad, trasformando las mentes humanas,
Que es uso social de los medios y como se involucran en el proyecto educativo.
Según esta lógica, los medios de termina la sociedad en la cual posee los mensajes, las costumbres y otras formas de las mentes humanas
Texto argumentativo
Cambios de la comunicación en nuestra sociedad.
Es así como armando silva que se habla de cambios no solo social sino al interior mismos de los discursos y horizontes espiteomologicos de la ciencia humana de la filosofía y el arte.
En donde los medios de comunicación a empezado hacer parte disponible en la vida del ser humano en donde se ha convertido en herramientas facilitadotas de aprendizaje y la facilidad para interactuar
Nos comunicamos con cualquier persona en el mundo.
Las huellas que han dejado ciertos textos fundamentales en la construcción de un teoría de la sensibilidad, dé sus modos y medios de expresión, a partir de preguntas, replica y sospecha acerca de la comunicación. Se dirige por ello especialmente a los investigadores de la ciencia social, política y comunicacionales de América latina.
Donde Martín Barbero y armando silva nos dice que las fronteras las vecindades y las topografías no son solo las mismas de hace apenas diez años ni seta claras las ideas de información – sociedad a la innovación tecnológica mientras que la comunicación se desplaza y aloja en campos.
El lugar que ocupa el estudio de las comunicaciones en la historia de la ciencia no es tribal, ni fatuito, ni nuevo. Aun que antes de Newton esas problemas eran correctamente en la investigación de Fermat, huyghens y leibnitz, todos ellos compartían el interés por una ciencia cuyo centro no era la mecánica si no la óptica de la comunicación de imagen.
Donde hace parte de nuestra identidad como seres sociales que necesariamente intercambiamos ideas proponemos cambios, soluciones, conflictos y ante todo la proximidad humana la esencia de vivir.
Por ello los debates sobre las diferententes formas de los medios masivos., siempre han formado de la agenda de trabajo.
E l desarrollo tecnológico facilita a graves de su acelerada actividad a nivel general diversificando conocimiento en gra parte la forma en que los diferentes actores educativos interpretan, redefine, filtran y dan forma a los cambios propuestos en las escuelas tecnológicas en su uso masivos. La publicidad, como genera beneficios para las accionistas y como sirve como instrumento de propaganda control social y político.
Las teorías de contexto social, siempre en un plano más conceptual que metodológico, es un tema de años con nuevos retos. Convencidos que la plantación para el desarrollo no se puede diseñar, implementar, ni evaluar en abstracto, sino en situación económicas, políticas, tecnológicas, y culturales definidas, los contextualiza cree que en le mismo proyecto de desarrollo deben hacer esfuerzos por estudiar contingencias relacionadas con la economía.
La relación entre los medios de comunicación y la sociedad la información aparece por tanto la forma de una disociación contradictoria que es difícil explicar sin considerar la definición del proyecto de la sociedad de la información, el contexto en que evoluciona los actores que construyen la sociedad de la información y los de safios que plantea la tecnología
En vez de una perspectiva científico-individual, la investigación en contexto describe, analiza e interpreta realidades histórico-sociales apelando a la comparación de casos o situaciones equivalentes en distintos momentos y escenarios. A la comunicación del desarrollo.
Además de estos, la reciente revolución viene cuestionar al medio masivo respeto a su propia definición y redefine su papel en términos completamente. En una sociedad de la información.
Según esta lógica, los medios no están vendiéndoles información a los ciudadanos, en esta medida, los contenidos resultan vendiendo, por un lado, los medios de comunicación de masa. La cultura parte de los proyectos que los medios elaboran por que son la base o principio de crear una expectativa de redemanda y oferta hacia quien se debe dirigir determinado productos, en este estudio de factibilidades o mercadeo las arroja doctos claves para la continuidad y éxito en el logro de los objetos.
Philip shlesinge. Medio, orden político e identidad nocional. Los medios
De la comunicación influyen en la perdida de la identidad nacional , generando una culturización y perdida de las raíces. La perdida dela identidad da lugar.
Marshall mcluhan. El medio es mensaje, el poder formador de los medios son los propios medios estos crean el saber cultural propio de cualquier sociedad.
Dean maccannell. la estructura reexperiencias culturales, la vida social
Dominio publico y existente en el cine, la retórica política, la cosmografía, las tiras cómicas, un medio es un instrumento que conecta un modelo con su influencia.
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?
En el sentido estricto, los medios de comunicación son agentes de transmisión, recepción de ideas y mensajes. .
Hoy en día los medios de comunicación llámense prensa escrita, radio, cine la televisión, se utilizan como instancias masivas de la comunicación, pues se trata de mecanismos que permitan la diseminación masiva de información, facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción . Con el surgimiento de la llamada era, de las telecomunicaciones se propició espacios virtuales en la educación a distancia.
La llegada del progreso trajo consigo mismo una nueva generación de medios de comunicación, su carga de utopías, la creación de espacios públicos de interacciones participativas entre ciudadanos
De esta manera la utilización de los medios de comunicación debe ayudarnos a formar más, formar mejor, formar de otra manera. Puesto que el éxito de las innovaciones educativas depende en gran parte, de la forma en que los diferentes actores educativos interpreten y le den forma a los cambios propuestos; las innovaciones en la educción tiene ante si, como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones, razón por la cual se considera como proceso de enseñanza- aprendizaje, la manera en que el individuo aprende y se desarrolla en espacios virtuales, es decir ese proceso de crecimiento individual.
¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
Es cierto que con la llegada de la llamada era de las telecomunicaciones nos han brindado gran aporte a la educación a distancia. Por un lado su principal aplicación es abrir un abanico de posibilidades. Desde este punto de vista los medios de comunicación proporcionan alternativas en cuanto a la modalidad de aprendizaje, pues así se pretende transformar, extender e impartir el conocimiento a otras instancias, a través de las redes, pero si cada invento de la modernidad nos llega como sacralizado por la idea de que toda novedad supone un avance. Puesto que los ociosos inventos de la tecnología nos hacen cada ves más pasivos, más sedentarios y más inmóviles.
De acuerdo con lo anterior no se debe caer en ello, sino hacer de estos medios virtuales procesos de enseñanza-aprendizajes. Basado en la creación de las condiciones para desarrollar la capacidad de aprender e interactuar y adaptarse como individuos.
Desde esta perspectiva se pretende incorporar estrategias pedagógicas, para fines interactivos.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medos masivos?
Según como lo expresa Christian Doelker, en su texto la realidad manipulada “como docentes no hay que temer por lo que los medios hacen por nosotros, debemos preguntarnos mas bien que podemos nosotros hacer con los medios”.
Se necesita, mucho más que telecomunicaciones, un letrado de personas, tecnología e instituciones según como lo plantea Salinas.”El éxito de las innovaciones educativas depende, en gran parte de la forma en que los diferentes actores educativos lo interpreten, y le den formas a los cambios propuestos”.
¿Qué es la sociedad del conocimiento y como influyen los medios masivos en su desarrollo
La sociedad es la creación de una esfera pública que a través de las cuales las personas pudieron participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural
¿Cuál ha sido el impacto de los desarrollos tecnológicos en estructura social llamada escuela.
Teniendo en cuenta en cuanto la industrias culturales’’ podemos afirmar que los avances tecnológicos influyen en los comportamientos de los consumidores quien adquiere los diferentes elementos.
En gran parte la forma en que los diferentes actores educativos interpretan, redefine, filtran y dan forma a los cambios propuestos.
¿Como se engrana la cultura a los medios y como se trasforma a partir de los medios.
La cultura y la creatividad son algunos ejemplos que tomamos para explicar los medios masivos, de terminado la sociedad, trasformando las mentes humanas,
Que es uso social de los medios y como se involucran en el proyecto educativo.
Según esta lógica, los medios de termina la sociedad en la cual posee los mensajes, las costumbres y otras formas de las mentes humanas
Texto argumentativo
Cambios de la comunicación en nuestra sociedad.
Es así como armando silva que se habla de cambios no solo social sino al interior mismos de los discursos y horizontes espiteomologicos de la ciencia humana de la filosofía y el arte.
En donde los medios de comunicación a empezado hacer parte disponible en la vida del ser humano en donde se ha convertido en herramientas facilitadotas de aprendizaje y la facilidad para interactuar
Nos comunicamos con cualquier persona en el mundo.
Las huellas que han dejado ciertos textos fundamentales en la construcción de un teoría de la sensibilidad, dé sus modos y medios de expresión, a partir de preguntas, replica y sospecha acerca de la comunicación. Se dirige por ello especialmente a los investigadores de la ciencia social, política y comunicacionales de América latina.
Donde Martín Barbero y armando silva nos dice que las fronteras las vecindades y las topografías no son solo las mismas de hace apenas diez años ni seta claras las ideas de información – sociedad a la innovación tecnológica mientras que la comunicación se desplaza y aloja en campos.
El lugar que ocupa el estudio de las comunicaciones en la historia de la ciencia no es tribal, ni fatuito, ni nuevo. Aun que antes de Newton esas problemas eran correctamente en la investigación de Fermat, huyghens y leibnitz, todos ellos compartían el interés por una ciencia cuyo centro no era la mecánica si no la óptica de la comunicación de imagen.
Donde hace parte de nuestra identidad como seres sociales que necesariamente intercambiamos ideas proponemos cambios, soluciones, conflictos y ante todo la proximidad humana la esencia de vivir.
Por ello los debates sobre las diferententes formas de los medios masivos., siempre han formado de la agenda de trabajo.
E l desarrollo tecnológico facilita a graves de su acelerada actividad a nivel general diversificando conocimiento en gra parte la forma en que los diferentes actores educativos interpretan, redefine, filtran y dan forma a los cambios propuestos en las escuelas tecnológicas en su uso masivos. La publicidad, como genera beneficios para las accionistas y como sirve como instrumento de propaganda control social y político.
Las teorías de contexto social, siempre en un plano más conceptual que metodológico, es un tema de años con nuevos retos. Convencidos que la plantación para el desarrollo no se puede diseñar, implementar, ni evaluar en abstracto, sino en situación económicas, políticas, tecnológicas, y culturales definidas, los contextualiza cree que en le mismo proyecto de desarrollo deben hacer esfuerzos por estudiar contingencias relacionadas con la economía.
La relación entre los medios de comunicación y la sociedad la información aparece por tanto la forma de una disociación contradictoria que es difícil explicar sin considerar la definición del proyecto de la sociedad de la información, el contexto en que evoluciona los actores que construyen la sociedad de la información y los de safios que plantea la tecnología
En vez de una perspectiva científico-individual, la investigación en contexto describe, analiza e interpreta realidades histórico-sociales apelando a la comparación de casos o situaciones equivalentes en distintos momentos y escenarios. A la comunicación del desarrollo.
Además de estos, la reciente revolución viene cuestionar al medio masivo respeto a su propia definición y redefine su papel en términos completamente. En una sociedad de la información.
Según esta lógica, los medios no están vendiéndoles información a los ciudadanos, en esta medida, los contenidos resultan vendiendo, por un lado, los medios de comunicación de masa. La cultura parte de los proyectos que los medios elaboran por que son la base o principio de crear una expectativa de redemanda y oferta hacia quien se debe dirigir determinado productos, en este estudio de factibilidades o mercadeo las arroja doctos claves para la continuidad y éxito en el logro de los objetos.
Philip shlesinge. Medio, orden político e identidad nocional. Los medios
De la comunicación influyen en la perdida de la identidad nacional , generando una culturización y perdida de las raíces. La perdida dela identidad da lugar.
Marshall mcluhan. El medio es mensaje, el poder formador de los medios son los propios medios estos crean el saber cultural propio de cualquier sociedad.
Dean maccannell. la estructura reexperiencias culturales, la vida social
Dominio publico y existente en el cine, la retórica política, la cosmografía, las tiras cómicas, un medio es un instrumento que conecta un modelo con su influencia.
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?
En el sentido estricto, los medios de comunicación son agentes de transmisión, recepción de ideas y mensajes. .
Hoy en día los medios de comunicación llámense prensa escrita, radio, cine la televisión, se utilizan como instancias masivas de la comunicación, pues se trata de mecanismos que permitan la diseminación masiva de información, facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción . Con el surgimiento de la llamada era, de las telecomunicaciones se propició espacios virtuales en la educación a distancia.
La llegada del progreso trajo consigo mismo una nueva generación de medios de comunicación, su carga de utopías, la creación de espacios públicos de interacciones participativas entre ciudadanos
De esta manera la utilización de los medios de comunicación debe ayudarnos a formar más, formar mejor, formar de otra manera. Puesto que el éxito de las innovaciones educativas depende en gran parte, de la forma en que los diferentes actores educativos interpreten y le den forma a los cambios propuestos; las innovaciones en la educción tiene ante si, como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones, razón por la cual se considera como proceso de enseñanza- aprendizaje, la manera en que el individuo aprende y se desarrolla en espacios virtuales, es decir ese proceso de crecimiento individual.
¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
Es cierto que con la llegada de la llamada era de las telecomunicaciones nos han brindado gran aporte a la educación a distancia. Por un lado su principal aplicación es abrir un abanico de posibilidades. Desde este punto de vista los medios de comunicación proporcionan alternativas en cuanto a la modalidad de aprendizaje, pues así se pretende transformar, extender e impartir el conocimiento a otras instancias, a través de las redes, pero si cada invento de la modernidad nos llega como sacralizado por la idea de que toda novedad supone un avance. Puesto que los ociosos inventos de la tecnología nos hacen cada ves más pasivos, más sedentarios y más inmóviles.
De acuerdo con lo anterior no se debe caer en ello, sino hacer de estos medios virtuales procesos de enseñanza-aprendizajes. Basado en la creación de las condiciones para desarrollar la capacidad de aprender e interactuar y adaptarse como individuos.
Desde esta perspectiva se pretende incorporar estrategias pedagógicas, para fines interactivos.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medos masivos?
Según como lo expresa Christian Doelker, en su texto la realidad manipulada “como docentes no hay que temer por lo que los medios hacen por nosotros, debemos preguntarnos mas bien que podemos nosotros hacer con los medios”.
Se necesita, mucho más que telecomunicaciones, un letrado de personas, tecnología e instituciones según como lo plantea Salinas.”El éxito de las innovaciones educativas depende, en gran parte de la forma en que los diferentes actores educativos lo interpreten, y le den formas a los cambios propuestos”.
jueves, 3 de abril de 2008
Pregunta Generadoras Nucleo 1
NÚCLEO PROBLÉMICO 1: ¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUÁL ES SU RELACIÓN PEDAGÓGICO?
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?
En el sentido estricto, los medios de comunicación son agentes de transmisión o comunicación.
Hoy en día los medios de comunicación llámense prensa escrita, radio, cine la televisión, se utilizan como instancias masivas de la comunicación, pues se trata de mecanismos que permitan la diseminación masiva de información, facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción. Con el surgimiento de la llamada era, de las telecomunicaciones se propició espacios virtuales en la educación a distancia.
Conscientes de que los medios de comunicación de masas ocupan un espacio cada vez más grande en la vida de los niños y de los adolescentes y seguros de que la familia y la escuela. Con todas sus diferencias, en las instituciones que más cercana y más profundamente actúan en la formación del individuo, nos parece necesario que examinemos más determinadamente como esos dos instancias sociales podrían utilizar los distintos medios a favor de la educación, considerada aquí como un proceso, de crecimiento individual que sólo ocurre en la escuela si no fuera de ella, en la familia y en la sociedad.
El desarrollo de la tecnología ha sido un medio masivo de las instituciones, porque la educación por correspondencia se convirtió en una aceptable parte del sistema de educación pública de masas. Además podemos decir que las telecomunicaciones y sus aplicaciones comunicativas, son por lo tanto importantes en los medios masivos.
La llegada del progreso trajo consigo mismo una nueva generación de medios de comunicación, su carga de utopías, la creación de espacios públicos de interacciones participativas entre ciudadanos.
De esta manera la utilización de los medios de comunicación debe ayudarnos a formar más, formar mejor, formar de otra manera. Puesto que el éxito de las innovaciones educativas depende en gran parte, de la forma en que los diferentes actores educativos interpreten y le den forma a los cambios propuestos; las innovaciones en la educción tiene ante si, como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones, razón por la cual se considera como proceso de enseñanza- aprendizaje, la manera en que el individuo aprende y se desarrolla en espacios virtuales, es decir ese proceso de crecimiento individual.
En los procesos de enseñanzas educativas ha logrado un gran avance evolutivo. Al igual los modelos de aprendizaje en la enseñanza revolucionan a 4 generaciones que fueron el modelo de correspondencia, modelo multimedia, modelo de tele aprendizaje, y el modelo aprendizaje que es tic. Tiene una gran importancia porque nos permite demostrar que en las instituciones educativas, las utilizan para los estudiantes en el uso de la información y la comunicación del audio conferencias, sistemas de comunicación, videos, radio, TV entre otros.
De la misma manera en la educación media se ha venido desarrollando los procesos de enseñanza para logar el desarrollo de los planeamientos que utilizan las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en la practicas y los resultados de la educación y aprendizaje.
Buscando de manera considerable, la organización de proceso de enseñanza aprendizaje en tornos virtuales como un proceso de innovación pedagogía. Los proyectos que impliquen la utilización de los TIC, son los cambios metodológicos la formación de los profesores universitarios etc.
También la reflexión en este tema se hace mas necesaria entre los que hablamos de la tecnología de la información y la comunicación y la posibilidades que las mismas ofrecen en este mundo global.
2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
Es cierto que con la llegada de la llamada era de las telecomunicaciones nos han brindado gran aporte a la educación a distancia. Por un lado su principal aplicación es abrir un abanico de posibilidades. Desde este punto de vista los medios de comunicación proporcionan alternativas en cuanto a la modalidad de aprendizaje, pues así se pretende transformar, extender e impartir el conocimiento a otras instancias, a través de las redes, pero si cada invento de la modernidad nos llega como sacralizado por la idea de que toda novedad supone un avance. Puesto que los ociosos inventos de la tecnología nos hacen cada ves más pasivos, más sedentarios y más inmóviles.
Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio, la televisión en sus presentaciones públicas, privadas o comunicativas, porque se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción.
La reproducción de discurso público y ciertos niveles de interacción, principalmente de los medios de comunicación independiente alternativa y comunitaria.
Igualmente los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones y las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas puedan participar en asuntos cívicos en el realce de identidad nacional y cultural, en la promoción de lo cultural y el dialogo creativo.
De esa manera el estado crea un ambiente en el cual las corporaciones de los medios de comunicación gozan de plena libertad para operar comercialmente, el acceso al mercado en algunos sectores tales como la difusión sigue estando controlado fundamentalmente mediante la conexión de frecuencia de transmisión, mientras que el área de la prensa escrita queda abierta a cualquier persona que disponga de los recursos para poseer y operar un medio de comunicación, pero se considera una extensión de la autoridad estatal, y el servicio público, pone énfasis en la creación de servicios de radio y televisión en el financiamiento en unos medios de comunicación , no lucrativos basados en la comunidad y en barias, restricciones sobre la propiedad de los medios de comunicación comerciales.
Además la relación entre los medios de comunicación y la sociedad la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico por un lado los, medios de comunicación de masa (prensa, radio TV.) viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical, audio e imagen gracias al sostenimiento del soporte numérico: y el Internet es un soporte digital en general. (Individualización democratización el acceso de la comunicación y la interacción.)
La relación que tiene en la escuela los medios de comunicación y la información evolucionan los actores que construyen la sociedad que plantean los avances tecnológicos, y las perspectivas de ganancias fáciles, que influyen en todos los aspectos de la vida cultural, social y política.
3. ¿Cuales son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?
Según como lo expresa Christian Doelker, en su texto la realidad manipulada “como docentes no hay que temer por lo que los medios hacen por nosotros, debemos preguntarnos mas bien que podemos nosotros hacer con los medios”.
Se necesita, mucho más que telecomunicaciones, un letrado de personas, tecnología e instituciones según como lo plantea Salinas.”El éxito de las innovaciones educativas depende, en gran parte de la forma en que los diferentes actores educativos lo interpreten, y le den formas a los cambios propuestos”.
Los principales problemas que se enfrenta la escuela con los medios de comunicación de masas son:
Las deficiencias que las instituciones más cercanas y que actúan en la formación del individuo pero que las instancias sociales podrían utilizar los distintos medios a favor de la educación y un proceso de crecimiento individual que no solo ocurre en las escuelas sino fuera de la familia y la sociedad
Puesto que los alumnos no tienen en cuenta su medio y todo el rose cultural que el ya posee. Pero además en la escuela
Se debe usar los medios de comunicación para que posibilite una más amplia visión del mundo que lo rodea.
Por lo tanto una de las grandes dificultades que afronta el analfabetismo, es la falta de contacto con materiales impresos, que los niños de clases sociales menos favorecidas no tienen acceso a este.
De igual manera esa ausencia de cualquier tipo de material, escrito en el ambiente domestico, dificulta la comprensión de porque y para que aprender a leer.
Además los libros convencionales en un formato presentan hoy una gran variedad de opciones de género semántico,
El lenguaje de igual manera es necesario que los padres y profesores traten de enterarse de esa gran producción y al seleccionar textos para la lectura de sus hijos y alumnos sean para enriquecer su vocabulario su cultura y su intelectualidad.
Partiendo de la lectura de una noticia, podemos compararla con otra trasmitida por, televisión, o por la radio, o por los periodísticos, revistas, que son los medios masivos mas usuales y que cada uno de ellos examina la cuestión tratada desde un punto de vista, propia ya sea a través de organismos del Ministerio de Educación a las empresas de comunicación.
Las escuelas del campo tienen muchas dificultades, por la distancia y las fallas técnicas que se encuentran por la falta de un servicio adecuado y continuo. Hay dificultad en las vías de acceso, y por lo tanto fallan los medios de comunicación masivos.
Estas escuelas no gozan de dichos implementos educativos, por que no hay mucho interés en los gobiernos de dotar estas instituciones Educativas.
La educación y los modernos estudios es la seguridad de que el lenguaje de los medios de comunicación visual, el niño no permanece pasivo ante él sino que, por el contrario puede ser un espectador activo. Sin embargo para los niños de hoy se han habituado a asimilar el lenguaje audiovisual todos los días en la televisión.
“Se trata aquí de enriquecer esa revolución con los modernas tecnologías de comunicación y a de más recordar que la educación se produce en un tiempo mucho más amplio que la permanencia del niño durante el periodo escolar”.
Por consiguiente las técnicas que utilizan en las instituciones para presentaciones de radio fónicas son excelentes estímulos para trabajar el sonido, pero en el salón de clases, transforman a los mismos alumnos en emisores. De la misma manera se puede realizar debates, mesas redondas, conversatorios, para ser analizados y que además faciliten el conocimiento de las investigaciones series de la materia trata como la educación de medios masivos de comunicación, con las principales noticias del día, un recurso interesante, así como el radioteatro sobre temas que los mismos alumnos escojan.
Además el equipo de sonido y la grabadora son hoy en día, instrumentos indispensables en la escuela, porque el video se relaciona con la imagen y abre posibilidades infinitas para que el profesor utilice determinados programas musicales que se puedan mostrar en la clase.
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?
En el sentido estricto, los medios de comunicación son agentes de transmisión o comunicación.
Hoy en día los medios de comunicación llámense prensa escrita, radio, cine la televisión, se utilizan como instancias masivas de la comunicación, pues se trata de mecanismos que permitan la diseminación masiva de información, facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción. Con el surgimiento de la llamada era, de las telecomunicaciones se propició espacios virtuales en la educación a distancia.
Conscientes de que los medios de comunicación de masas ocupan un espacio cada vez más grande en la vida de los niños y de los adolescentes y seguros de que la familia y la escuela. Con todas sus diferencias, en las instituciones que más cercana y más profundamente actúan en la formación del individuo, nos parece necesario que examinemos más determinadamente como esos dos instancias sociales podrían utilizar los distintos medios a favor de la educación, considerada aquí como un proceso, de crecimiento individual que sólo ocurre en la escuela si no fuera de ella, en la familia y en la sociedad.
El desarrollo de la tecnología ha sido un medio masivo de las instituciones, porque la educación por correspondencia se convirtió en una aceptable parte del sistema de educación pública de masas. Además podemos decir que las telecomunicaciones y sus aplicaciones comunicativas, son por lo tanto importantes en los medios masivos.
La llegada del progreso trajo consigo mismo una nueva generación de medios de comunicación, su carga de utopías, la creación de espacios públicos de interacciones participativas entre ciudadanos.
De esta manera la utilización de los medios de comunicación debe ayudarnos a formar más, formar mejor, formar de otra manera. Puesto que el éxito de las innovaciones educativas depende en gran parte, de la forma en que los diferentes actores educativos interpreten y le den forma a los cambios propuestos; las innovaciones en la educción tiene ante si, como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones, razón por la cual se considera como proceso de enseñanza- aprendizaje, la manera en que el individuo aprende y se desarrolla en espacios virtuales, es decir ese proceso de crecimiento individual.
En los procesos de enseñanzas educativas ha logrado un gran avance evolutivo. Al igual los modelos de aprendizaje en la enseñanza revolucionan a 4 generaciones que fueron el modelo de correspondencia, modelo multimedia, modelo de tele aprendizaje, y el modelo aprendizaje que es tic. Tiene una gran importancia porque nos permite demostrar que en las instituciones educativas, las utilizan para los estudiantes en el uso de la información y la comunicación del audio conferencias, sistemas de comunicación, videos, radio, TV entre otros.
De la misma manera en la educación media se ha venido desarrollando los procesos de enseñanza para logar el desarrollo de los planeamientos que utilizan las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en la practicas y los resultados de la educación y aprendizaje.
Buscando de manera considerable, la organización de proceso de enseñanza aprendizaje en tornos virtuales como un proceso de innovación pedagogía. Los proyectos que impliquen la utilización de los TIC, son los cambios metodológicos la formación de los profesores universitarios etc.
También la reflexión en este tema se hace mas necesaria entre los que hablamos de la tecnología de la información y la comunicación y la posibilidades que las mismas ofrecen en este mundo global.
2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
Es cierto que con la llegada de la llamada era de las telecomunicaciones nos han brindado gran aporte a la educación a distancia. Por un lado su principal aplicación es abrir un abanico de posibilidades. Desde este punto de vista los medios de comunicación proporcionan alternativas en cuanto a la modalidad de aprendizaje, pues así se pretende transformar, extender e impartir el conocimiento a otras instancias, a través de las redes, pero si cada invento de la modernidad nos llega como sacralizado por la idea de que toda novedad supone un avance. Puesto que los ociosos inventos de la tecnología nos hacen cada ves más pasivos, más sedentarios y más inmóviles.
Hoy consideramos a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio, la televisión en sus presentaciones públicas, privadas o comunicativas, porque se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción.
La reproducción de discurso público y ciertos niveles de interacción, principalmente de los medios de comunicación independiente alternativa y comunitaria.
Igualmente los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones y las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas puedan participar en asuntos cívicos en el realce de identidad nacional y cultural, en la promoción de lo cultural y el dialogo creativo.
De esa manera el estado crea un ambiente en el cual las corporaciones de los medios de comunicación gozan de plena libertad para operar comercialmente, el acceso al mercado en algunos sectores tales como la difusión sigue estando controlado fundamentalmente mediante la conexión de frecuencia de transmisión, mientras que el área de la prensa escrita queda abierta a cualquier persona que disponga de los recursos para poseer y operar un medio de comunicación, pero se considera una extensión de la autoridad estatal, y el servicio público, pone énfasis en la creación de servicios de radio y televisión en el financiamiento en unos medios de comunicación , no lucrativos basados en la comunidad y en barias, restricciones sobre la propiedad de los medios de comunicación comerciales.
Además la relación entre los medios de comunicación y la sociedad la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico por un lado los, medios de comunicación de masa (prensa, radio TV.) viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical, audio e imagen gracias al sostenimiento del soporte numérico: y el Internet es un soporte digital en general. (Individualización democratización el acceso de la comunicación y la interacción.)
La relación que tiene en la escuela los medios de comunicación y la información evolucionan los actores que construyen la sociedad que plantean los avances tecnológicos, y las perspectivas de ganancias fáciles, que influyen en todos los aspectos de la vida cultural, social y política.
3. ¿Cuales son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?
Según como lo expresa Christian Doelker, en su texto la realidad manipulada “como docentes no hay que temer por lo que los medios hacen por nosotros, debemos preguntarnos mas bien que podemos nosotros hacer con los medios”.
Se necesita, mucho más que telecomunicaciones, un letrado de personas, tecnología e instituciones según como lo plantea Salinas.”El éxito de las innovaciones educativas depende, en gran parte de la forma en que los diferentes actores educativos lo interpreten, y le den formas a los cambios propuestos”.
Los principales problemas que se enfrenta la escuela con los medios de comunicación de masas son:
Las deficiencias que las instituciones más cercanas y que actúan en la formación del individuo pero que las instancias sociales podrían utilizar los distintos medios a favor de la educación y un proceso de crecimiento individual que no solo ocurre en las escuelas sino fuera de la familia y la sociedad
Puesto que los alumnos no tienen en cuenta su medio y todo el rose cultural que el ya posee. Pero además en la escuela
Se debe usar los medios de comunicación para que posibilite una más amplia visión del mundo que lo rodea.
Por lo tanto una de las grandes dificultades que afronta el analfabetismo, es la falta de contacto con materiales impresos, que los niños de clases sociales menos favorecidas no tienen acceso a este.
De igual manera esa ausencia de cualquier tipo de material, escrito en el ambiente domestico, dificulta la comprensión de porque y para que aprender a leer.
Además los libros convencionales en un formato presentan hoy una gran variedad de opciones de género semántico,
El lenguaje de igual manera es necesario que los padres y profesores traten de enterarse de esa gran producción y al seleccionar textos para la lectura de sus hijos y alumnos sean para enriquecer su vocabulario su cultura y su intelectualidad.
Partiendo de la lectura de una noticia, podemos compararla con otra trasmitida por, televisión, o por la radio, o por los periodísticos, revistas, que son los medios masivos mas usuales y que cada uno de ellos examina la cuestión tratada desde un punto de vista, propia ya sea a través de organismos del Ministerio de Educación a las empresas de comunicación.
Las escuelas del campo tienen muchas dificultades, por la distancia y las fallas técnicas que se encuentran por la falta de un servicio adecuado y continuo. Hay dificultad en las vías de acceso, y por lo tanto fallan los medios de comunicación masivos.
Estas escuelas no gozan de dichos implementos educativos, por que no hay mucho interés en los gobiernos de dotar estas instituciones Educativas.
La educación y los modernos estudios es la seguridad de que el lenguaje de los medios de comunicación visual, el niño no permanece pasivo ante él sino que, por el contrario puede ser un espectador activo. Sin embargo para los niños de hoy se han habituado a asimilar el lenguaje audiovisual todos los días en la televisión.
“Se trata aquí de enriquecer esa revolución con los modernas tecnologías de comunicación y a de más recordar que la educación se produce en un tiempo mucho más amplio que la permanencia del niño durante el periodo escolar”.
Por consiguiente las técnicas que utilizan en las instituciones para presentaciones de radio fónicas son excelentes estímulos para trabajar el sonido, pero en el salón de clases, transforman a los mismos alumnos en emisores. De la misma manera se puede realizar debates, mesas redondas, conversatorios, para ser analizados y que además faciliten el conocimiento de las investigaciones series de la materia trata como la educación de medios masivos de comunicación, con las principales noticias del día, un recurso interesante, así como el radioteatro sobre temas que los mismos alumnos escojan.
Además el equipo de sonido y la grabadora son hoy en día, instrumentos indispensables en la escuela, porque el video se relaciona con la imagen y abre posibilidades infinitas para que el profesor utilice determinados programas musicales que se puedan mostrar en la clase.
Reseña
RESEÑA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN LLAMADOS DE “MASAS O MEDIOS MASIVOS”
“La gente cambia según la manera como se comunique”.
¿Desde cuando y como nos comunicamos? Desde antes de existir el lenguaje, por medio de gestos.
¿Cómo era esa comunicación? muy primitiva, muy elemental
¿Y que paso cuando la vida fue progresando? Que el hombre ya tuvo más temas para contar y, por lo tanto más elementos de comunicación. Después, el hombre invento la escritura y dejo de hablar tanto; empezó a leer y esto lo volvió sedentario. Fíjate como va cambiando el modo de vivir de la gente según la manera como sean los medios de comunicación.
Por todo ello decimos que hay una relación directa entre “el modo de vida” y “la forma de comunicarse”. Ejemplo cuando no había radio la gente se comunicaba por medio de la lectura cuando apareció la TV la gente dejo de escuchar radio.
¿Cómo ocurrió todo esto? El comienzo de la “comunicación de masas” viene de la escritura este invento ya “masifica” al destinatario de la comunicación, pero “El gran invento” no escribir “sino producir la lectura mecánica” ósea la imprenta. Eso ocurrió en el siglo XV cuando descubrieron a América en esa época todos querían aprender a leer y escribir, para poder comunicarse a grandes distancias.
De allí la importancia de la imprenta la cual cambio tanto el modo de vida que apareciera los periódicos y los libros de textos.
¿Qué paso después que contadas esas novaciones vino el invento de la maquina y el hombre? fue reemplazado por ellas, por el cual le quedo más tiempo para “comunicarse”. Luego llego el “el telégrafo” que trasmitió las palabras alarga distancia. Después apareció el teléfono, por lo tanto hubo cambio de vida con estos “medios de comunicación”; con el teléfono ya ni siquiera fue necesario escribir las distancias desaparecieron, la noticia “voló” de un país a otro y de un continente a otro en el mismo momento que ocurría.
Otro invento asombroso la radio, en 1895 muchas personas pudieron escuchar al mismo tiempo la radio en lugares diferentes, este fue un medio masivo que cambio “el medio de vida” de la gente porque cuando “todo” oyeran el mismo mensaje. “Todos quisieron comprar los mismos productos”. La vida se modifica porque los medios de comunicación cambian el modo de pensar. Por otra parte los “medios de comunicación” van desapareciendo como una consecuencia del modo de vivir.
Hubo una época en la cual apareció el cine como consecuencia de la radio y la fotografía; la gente veía las “noticias” en lugar de leerlas, también pudo ver una obra literaria en lugar de leerlas; desde entonces la gente comenzó a leer cada vez menos.
Así es el mundo moderno todos recibimos las mismas noticias y por eso todos queremos comprar la misma moda, la misma estética, desde ahí sale el consumo “masivo” como resultado de la “comunicación masiva”.
En la actualidad la comunicación es mucho más moderna por el invento del celular, del computador y la Internet, que es un vinculo llevado a la educación y al mundo “masivo” para la transformación de la “comunicación masiva” con equipos modernos y sostificados. El lenguaje total, serie español y literatura para la educación Pág. 25, 26 y 27
_____________________________________________________________
1. http://www.odisera.com.mx/nod/74
2. El lenguaje total, serie español y literatura para la educación Pág. 25, 26 y 27
MEDIOS DE COMUNICACIÓN LLAMADOS DE “MASAS O MEDIOS MASIVOS”
“La gente cambia según la manera como se comunique”.
¿Desde cuando y como nos comunicamos? Desde antes de existir el lenguaje, por medio de gestos.
¿Cómo era esa comunicación? muy primitiva, muy elemental
¿Y que paso cuando la vida fue progresando? Que el hombre ya tuvo más temas para contar y, por lo tanto más elementos de comunicación. Después, el hombre invento la escritura y dejo de hablar tanto; empezó a leer y esto lo volvió sedentario. Fíjate como va cambiando el modo de vivir de la gente según la manera como sean los medios de comunicación.
Por todo ello decimos que hay una relación directa entre “el modo de vida” y “la forma de comunicarse”. Ejemplo cuando no había radio la gente se comunicaba por medio de la lectura cuando apareció la TV la gente dejo de escuchar radio.
¿Cómo ocurrió todo esto? El comienzo de la “comunicación de masas” viene de la escritura este invento ya “masifica” al destinatario de la comunicación, pero “El gran invento” no escribir “sino producir la lectura mecánica” ósea la imprenta. Eso ocurrió en el siglo XV cuando descubrieron a América en esa época todos querían aprender a leer y escribir, para poder comunicarse a grandes distancias.
De allí la importancia de la imprenta la cual cambio tanto el modo de vida que apareciera los periódicos y los libros de textos.
¿Qué paso después que contadas esas novaciones vino el invento de la maquina y el hombre? fue reemplazado por ellas, por el cual le quedo más tiempo para “comunicarse”. Luego llego el “el telégrafo” que trasmitió las palabras alarga distancia. Después apareció el teléfono, por lo tanto hubo cambio de vida con estos “medios de comunicación”; con el teléfono ya ni siquiera fue necesario escribir las distancias desaparecieron, la noticia “voló” de un país a otro y de un continente a otro en el mismo momento que ocurría.
Otro invento asombroso la radio, en 1895 muchas personas pudieron escuchar al mismo tiempo la radio en lugares diferentes, este fue un medio masivo que cambio “el medio de vida” de la gente porque cuando “todo” oyeran el mismo mensaje. “Todos quisieron comprar los mismos productos”. La vida se modifica porque los medios de comunicación cambian el modo de pensar. Por otra parte los “medios de comunicación” van desapareciendo como una consecuencia del modo de vivir.
Hubo una época en la cual apareció el cine como consecuencia de la radio y la fotografía; la gente veía las “noticias” en lugar de leerlas, también pudo ver una obra literaria en lugar de leerlas; desde entonces la gente comenzó a leer cada vez menos.
Así es el mundo moderno todos recibimos las mismas noticias y por eso todos queremos comprar la misma moda, la misma estética, desde ahí sale el consumo “masivo” como resultado de la “comunicación masiva”.
En la actualidad la comunicación es mucho más moderna por el invento del celular, del computador y la Internet, que es un vinculo llevado a la educación y al mundo “masivo” para la transformación de la “comunicación masiva” con equipos modernos y sostificados. El lenguaje total, serie español y literatura para la educación Pág. 25, 26 y 27
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1. http://www.odisera.com.mx/nod/74
2. El lenguaje total, serie español y literatura para la educación Pág. 25, 26 y 27
Introducción
INTRODUCCIÓN
Hablar de los medios masivos de comunicación en la actualidad lleva necesariamente hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos; ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones considera más llamativos he interesante que obtenida en la escuela.
Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones moldeen gustos y tendencias en publico en todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
Es por ello es necesario que los educadores para apoyar a las instituciones educativas, utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito; la expresión artística que en general sea vista resentida, que recupera la expresión plástica y musical, y sobre todo al incorporal los contenidos de la nueva tecnología en la escuela favorezcan una relectura critica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o la cultura audiovisual presentes en los espacios de ocio de los alumnos. 1. http://www.odisera.com.mx/nod/74
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