sábado, 17 de mayo de 2008


1. ¿Cual es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

El impacto en premier lugar el concepto de hipertexto sufre desde el enfoque tecnológico, propuesto por Vannevar Bush, hacia 1945 cuando describe un dispositivo de nombre MEMEX mediante el cual: ”un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, texto colección de información es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad”. 20 años después TED NELSON acuña la palabra hipertex (texto no lineal) definiéndolo como” un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma completa que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso del papel”. Aquí aparece la ruptura conceptual entre texto tradicional y la concepción de hipertexto.

Las cuales son:

La escritura o texto escrito sobre el papel esta construido en la mayoría de los casos de forma secuencial en algunos casos siguiendo una estructura jerárquica, pero sin lograr creer ese “libro blando poliédrico y navegable”. (De las eras 90s). En ese sentido el hipertexto viene a revolucionar la concepción misma de dinámica textual y crear un enfrentamiento entre quienes defienden la idea romántica de texto, encabezadas a los antifuturístas que en algunos espacios se llama ludistas y los optimistas del avance del hipertexto como posibilidad de re-generar el discurso escrito y dotarlo de unas cualidades que lo hacen más complejo pero al mismo tiempo más democrático, más accesible al lector y menos dependiente del escritor.

En segundo lugar, el hipertexto para gamboa es una opción más para la literatura, una herramienta virtual, que puede ofrecer rupturas fuertes en la idea misma de la literatura, porque potencia la escritura y haciendo difuso el lector pasivo ahora todos tienen algo que diseñar y usa los diferentes niveles y tipos de lenguaje para decirlo.

Entonces el blog, pertenece a una de las múltiples evoluciones del hipertexto, es una herramienta virtual, una especie de diario o bitácora que surge como evolución tecnológica de los diarios personales que tuvieron gran acoge hacia 1994 y cuyos enlaces entre escritores de diarios fue transformando la idea.

Justín Hall es reconocido como el pionero de los blog, ya que escribió su diario personal durante once años. Esta herramienta se fue haciendo más versátil permitiendo ordenar las publicaciones, en orden cronológico, establecer enlaces entre participantes, permitiendo dejar comentarios de las publicaciones y dándole un carácter hipertextual, denotar agilidades que las paginas WEB, corriendo debido a su facilidad para la administración. Así mismo, el blog se expande como expresión individual fundamentalmente pero también como construcción colectiva. Como diario personal profesa la multilectura, honesta vedado su ingreso, la privacidad del diario se evapora y ahora interesa el lector, lo que piénsasete y el efecto qué surge en él; lo escrito es decir, que la relación pragmática del texto cobra una vigencia inesperada, con la glogosfera.

La intencionalidad de quien escribe puede alejar o atraer participantes y la intencionalidad del lector, puede en este sentido, el hipertexto es también una nueva forma de comunicación, es decir, se construye múltiples miradas entre los participantes, o por decir así en una forma de interacción virtual……

De esta manera blog como evolución del hipertexto permite nuevos contactos sociales para quien desea habitar ese mundo.

2 ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?

Para el proyecto de construcción de comunidades literarias virtuales alcance impactos verdaderos en la practica pedagógica se debe partir porque el docente, tutor, entienda, canalice y proyecte el hipertexto como reformulación de la estructura literaria, y no solo que sea capaz de movilizarse en espacios mediáticos, y ya que el uso de la herramienta es parte sustancial para el proyecto.

Respecto al primer ítem se encuentra que la expansión de la Internet se da de manera gradual y lenta, desde el epicentro a las periferias, el ritmo, es demasiado lento. El plan de conectividad se centra en el eje de cobertura y posiblemente esta no responda a las necesidades contextúales.

Por otra parte es simple montaje de salas de Internet sentido en las que no garantizan el acceso real al mundo más educativo. Benéfico de la virtualidad, porque los dispositivos creados necesitan ser repensados y dinamizados, y prestar al servicio de las acciones pedagógicas específicas de cada área del conocimiento.

En ese sentido, en un estudio actual llevado acabo en el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima: “uso y fines de las nuevas tecnologías de la información “, se puede obtener una idea general de acceso real a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Al rastrear el uso de las herramientas virtuales por parte del tutor con lo cual se indaga las herramientas preferenciales para el uso y se comprobó que el uso mayoritario es el de E-MAIL (100%) con lo cual una herramienta como el hipertexto no es usada dentro de la practica pedagógica real de los tutores aunque la apropiación de las nuevas tecnologías de la información esta planteadas como esenciales en la axiología del modelo.


En este sentido el blog como evolución del hipertexto se puede llevar acabo en la práctica pedagógica. Si se tiene en cuenta que mediante el cual permite cohesionar los momentos evaluativos.

Es decir, puede ser una gran herramienta integrales propuestas desde las dinámicas modernas de la evaluación: heteroevaluación, cohevaluación, autoevaluación ya que es una herramienta virtual, una especie de bitácora que surge como evaluación tecnológica de los diarios personales. Por ello el IDEAD denomina el portafolio de Aprendizaje, el cual debe ser elaborado por los estudiantes y debe reflejar cada uno de los procesos sociales, afectivos y cognitivos que se dan en el marco de un área de aprendizaje, la importancia en la construcción holistica de su conocimiento, ya que cada que el estudiante haga en su blog pueda ser conectado con un dispositivo de interacción permanente que retroalimente su visión, conceptos y motivación. Así mismo la evaluación del portafolio adquiere una dimensión más cierta ya que los miembros de la comunidad virtual adscritos al curso pueden acceder a sus blog y dejan comentarios a cerca del trabajo de sus compañeros; algo casi imposible de realizar en el proceso tutorial debido a los factores antes mencionados.

De igual manera, cada estudiante al contestar los comentarios de los visitantes está dando cuenta de un procesote autoevaluación, sin necesidad de esperar al fin del curso. Para realizar reflexiones anecdóticas de sus procesos.


3 ¿De que manera el docente de lengua castellana puede potencial el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio el periódico etc.?

Consientes que los medios de comunicación de masas ocupan un espacio cada vez más grande en la vida de los niños y de los adolescentes y seguros de que la familia y la escuela, con todas sus deficiencias, son las instituciones que más cercana y más profundamente, actúan en la formación del individuo. Los medios a favor de la educación, se considera como un proceso de crecimiento individual.

La gran ventaja de esos medios en relación con la educación ofrecida en la escuela tradicional es que esta última está fundamentada en la autoridad del profesor, quien la ejerce a través de la disciplina impuesta en clase y a través de de las pruebas para que la evaluación de lo aprendido. Por el contrario, los medios de comunicación utilizan técnicas de persuasión más o menos sofisticadas, pero siempre atractivas y vinculadas a los momentos de diversión y esparcimiento.

Así, están siempre asociados al placer y de esta manera interiorizan los contenidos, sin que la persona se esfuerce por ella.

4. ¿Cómo potenciar la lectura y la escritura en el de la imagen?

Al potenciar los conceptos correspondientes al campo de la lectura se disponen entre distintos números entre historiadores, editores, educadores o psicólogos. Pero un concepto que se ha convertido en meta de una política nacional es el de “habito de lectura”. A través del origen de éste uso viene de la influencia de la psicología de la educación que se refiere a una serie de hábitos inculcados en la escuela. Según el teórico ROGER CHARTIER dice “si porque yo lo entiendo desde el punto de vista de dar a la gente la costumbre de leer y de hacerle de la lectura una practica frecuente que es un sentido un tanto banal de la idea de “hábito de lectura “ -seria el resultado de un programa, de una transformación, cultural” por otro lado, el hábito es la referencia, que utilizan tienen un sentido más particular, que es el de una, interiorización dentro del individuo del mundo social y de la posición que se expresa a través de sus maneras de clasificar , hablar y actuar.

Por lo tanto el texto como imagen tal como lo afirma AGUIRRE “la lectura, como lectura de signos es en cierto sentido también CHARLIER sugiere un tema inmenso porque al tratar de la imagen y el texto, es una primera aproximación, debe evitarse considerar como discursos, a las imágenes. La idea de “leer” una imagen puede entenderse como una metáfora, pero sin olvidar que no es una lectura sino una “lectura“ organizada o pensada según los mismos procedimientos y la mismas teorías de la lectura de un texto pero con un objeto distinto.

Durante los años sesenta, y setenta, me parece ser la del termino, leer o del termino lectura, pues según las referencias de esos años se leían “todas las cosas: paisajes, imágenes, sociedades, etc. Para entendernos, frases utilizarse el termino para con la idea fundamental de que la lectura de un texto pertenece al mundo de las practicas discursivas y no es igual a la “lectura” de una imagen, de un rito o de un paisaje, en efecto, aquí las técnicas y los procedimientos son de la naturaleza”.

Además me parece así que contra la textualización “de toda la cultura debemos, mantener la especialidad de la lectura, como unas practica que se ejerce frente al texto y análisis sus formas propias.

Según plantean ROBER DORNTON después encaramos la cuestión importante aunque no soy especialista en el tema de la relación entre la dimensión propiamente pictórica de la escritura y de la dimensión. Como mediadora de la palabra, viva respecto a su dimensión representativa citado varias cosas a conocer. En el, como en la del sonido, es decir la dimensión propiamente fonológica de la escritura GIOMBATTISTA, VICO, vemos la idea de una historia de la escritura que define la inversión del alfabeto como la inversión esencial porque con el la escritura, se aleja de toda forma de representación de las cosas, los jeroglíficos, o las escrituras pictográficas, a demás que es un medio por el cual la palabra puede escribirse y transmitirse.

Por un lado se considera la función fónicas de las escrituras de tipo simbólico o “directamente” representativo de las cosas; las nuevas investigaciones sobre la escritura mesopotámica, con las primeras formas de escritura, estableciendo la función fónica de las escrituras ideográficas.

Serian el procedimiento inverso de las escrituras simbólicas , que pueden servir de soporte para la palabra parece que ahora hay una tendencia corta contra el vicio y cubre un diagnostico muy distinto del de ellos , pues hay una suerte de superioridad, atribuidas a las escrituras de tipo simbólico en virtud de que son imágenes (tienen un efecto como imagen) y a la vez un soporte fónicos MALLARME no es el único que afirma finales del siglo XIX o el siglo XX intento jugar con las letras a la disposición del texto para producir un efecto que no es el del texto mismo pero que tiene su impacto, en el lector transformando el espectador de una escritura que es el mismo tiempo imagen.

Según planea GOLDIN ¿de lo que viene? y también del pasado, este juego, entre la letra y la imagen en la educación CHARLIER, sí porque, ellos nos llevan a revisar, a fondo esta oposición que viene de una lectura quizás un poco rápida de MCLUHAN, que oponía el libro con textos, a la pantalla con imágenes, pero que era la pantalla de la televisión, de cine, Etc. ¿Y ahora cual es la realidad? La realidad es una pantalla que, como el libro, con lleva textos. De todas maneras la percepción según la cual los textos son también imagen, en el sentido de que tienen una forma especifica, ha impuesto la idea de que la forma de los textos tiene importancia para desciframientos para su integibilidad y su comprensión.


No hay comentarios: