sábado, 17 de mayo de 2008

Un texto maleable, interconectado, que permita múltiples lecturas y que le ofrezca al posible lector una intención más contundente parece ser un buen recto para todo escritor; eso tal vez pretendía Cortazar con la estructura de Rayuela y es lo más parecido en literatura a las nuevas dimensiones que proporciona el hipertexto.

Los diferentes usos sociales del lenguaje, lo mismos que los diferentes contextos suponen la existencia de diferentes tipos de textos: periodísticos, narrativos, científicos y explicativos. Además los sujetos capaces del lenguaje y acción (Habermas), deben estar en condiciones de comprender, interpretar, analizar y producir tipos de textos; según sus necesidades de acción y comunicación (no olvidemos que con el lenguaje no solo significa y se comunica. Sino que también se hace). Según existencia funcionales y del contexto. (1)

El hipertexto surge de un enfoque tecnológico, y es propuesto por Vannevar Bush, hacia 1945 cuando describe un dispositivo de nombre Memex mediante el cual: “un individuo amacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad”. Por esas razones es necesario ganar claridad sobre los diferentes elementos que conforma un texto, lo mismo que sobre los procesos de comprender, interpretar y producir texto, y las competencias asociadas a los mismos.

En ese sentido, estamos entendiendo el texto como un tejido de significados que obedecen a reglas estructurales semánticas, sintácticas y pragmáticas, para el análisis y producción de texto, consideramos que se pueden pensar tres tipos de procesos. Procesos referidos al nivelintratextual que tiene que ver con estructuras semánticas y sintácticas, presencias de microestructuras y macroestructura, lo mismo que el manejo del léxico.

Según plantea TED NELSON acuña la palabra hipertexto texto no lineal definiéndolo como: un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente asiendo uso del papel. Aquí aparece la ruptura conceptual entre texto tradicional y la concepción de hipertexto; también particulares y de estrategias que garantizan coherencia y cohesión a los mismo cuantificadores conectores, (confusiones, frases conectivas) pro nominalización (anáforas, catáforas) marcas temporales, (tiempos verbales y adverbios) algunos de estos elementos se enfatizan según el tipo de texto. (2)

En este sentido el hipertexto viene a revolucionar la concepción misma de dinámica textual y crear un enfrentamiento entre que defienden la idea romántica del texto, encabezados por los antifuturístas que en algunos

____________________________________________________________
1. los diferentes contextos y tipos de textos Pág.47, 48 Y 49 la disciplina y la formación tecnológica
2. Conceptos y definiciones de hipertexto. Del materia de estudio.

No hay comentarios: